Irán acusa a Israel de atacar planta nuclear de Natanz

/
Tiempo de lectura

Irán. – Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque a su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y prometió “venganza” en medio de esfuerzos diplomáticos para conseguir que el acuerdo internacional de 2015 vuelva a su cauce.

Maxar Technologies

Horas después del incidente, las circunstancias, su modus operandi y el alcance de los daños siguen siendo difusos.

La Unión Europea (UE) y Rusia, que participan en las negociaciones diplomáticas con la República Islámica para reimpulsar el acuerdo sobre su programa nuclear, afirmaron que esperaban que lo ocurrido en Natanz no socave las discusiones.

La Casa Blanca desmintió todo vínculo con el incidente “Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki, y agregó que las negociaciones en Viena no deberían verse afectadas.

AEOI HANDOUT / EFE

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Behrouz Kamalvandi, pareció minimizar el incidente al declarar que “los daños se podrán reparar rápidamente”, una observación que contrasta con las declaraciones del jefe de la OIEA, Ali Akbar Salehi, quien había afirmado que fue necesario activar el sistema eléctrico de emergencia.

En tanto, el portavoz de la diplomacia iraní, Said Khatibzadeh, señaló que aún era “demasiado pronto” para evaluar los daños de lo que calificó de acto “terrorista perpetrado por Israel”, que habría dañado varias centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00